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Constantemente estamos recibiendo información acerca de lo bien que hace para la salud el consumo de té verde… pero ¿qué pasa con los demás tés? Por alguna razón, tipos de té como el negro se han mantenido lejos del radar al momento de destacar los beneficios que trae a la salud consumir esta bebida e incluso hay una creencia popular que tiende a menoscabar las cualidades del té negro frente a otros. ¿Cuántas veces no hemos escuchado a alguien decir que es más “sano” consumir té verde que té negro, o algo por el estilo?

Así que hoy queremos dar fin a esta tendencia y compartir con ustedes algunos de los múltiples beneficios para la salud que tiene para ofrecer el consumo de té negro. Ya que, más allá de ser una buena alternativa al café para aquellos que buscan consumir menos cafeína, es una bebida no endulzada con bajo contenido calórico que contiene poderosos grupos de polifenoles. Entre ellos se incluyen la galato de epigalocatequina (EGCG), teaflavinas, tearubiginas, aminoácido L-teanina y varias otras catequinas o flavonoides que proporcionan protección contra la aparición de varios trastornos crónicos.

 

Los beneficios de consumir té negro

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© TEART

1. Mejora tu salud cardiovascular

Diversos estudios han señalado que consumir té negro de manera regular, ayuda a reducir las probabilidades de sufrir algún tipo de desorden cardiovascular.

Entre ellos se encuentran investigaciones como las realizadas por Gardner et al., en donde se hizo una revisión de los datos de estudios epidemiológicos y clínicos más relevantes publicados al respecto entre 1990 y 2004. Los resultados arrojaron que existía una evidencia clara de que consumir al menos 3 tazas de té negro al día se relaciona a una reducción del riesgo de padecer enfermedades coronarias. Este efecto se asoció a la acción antioxidante de los polifenoles presentes en el té.

En otro estudio realizado por Bahorun et al., se realizaron ensayos clínicos para determinar los efectos de la ingesta de té negro sobre los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares en una población normal. Los resultados revelaron que, tras consumir 3 tazas diarias (200ml) de té negro durante 12 semanas, el grupo de estudio redujo significativamente sus valores de triglicéridos (en un 36%), también redujeron los niveles de azúcar en sangre en un 18% y la proporción plasmática de colesterol LDL / HDL en un 17%. Los investigadores por ende destacaron su contribución a disminuir factores de riesgo cardiovascular y su aporte de antioxidantes.

2. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol “malo” (LDL)

Se suele llamar colesterol malo al LDL, ya que un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias y aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Y existen diversas investigaciones que arrojan que el consumo de té negro ayuda a reducir significativamente los niveles generales de colesterol y colesterol LDL.

Entre ellas, está  el  estudio publicado en The Journal of Nutrition en 2003 en el que se detallan los resultados de un ensayo clínico controlado realizado a un grupo de personas con niveles de colesterol levemente elevados. En ensayo reveló que beber cinco porciones de té negro por día redujo el nivel de colesterol total en un 6.5% y el colesterol LDL en un 11% del grupo de estudio,  en comparación a las personas que recibieron un placebo.

3. Ayuda a disminuir la presión arterial

Una presión arterial alta es considerada un factor de riesgo para padecer ciertas enfermedades como trastornos cardiovasculares o derrames. Al respecto, existen varios estudios que señalan que el consumo regular de té negro puede disminuir la presión arterial.   

Entre ellos, destaca el realizado por Hodgson et. al. en donde se evaluaron los efectos del consumo regular de té negro (3 tazas diarias) durante 6 meses sobre la presión arterial ambulatoria monitoreada durante 24 horas. En él se concluyó que el consumo de té negro resultó en una presión arterial sistólica y diastólica significativamente más bajas, comparadas con el grupo placebo.

 “A nivel poblacional, las diferencias observadas en la PA (presión arterial) estarían asociadas con una reducción del 10% en la prevalencia de hipertensión y una reducción del 7% al 10% en el riesgo de enfermedad cardiovascular. En ese sentido, dada la importancia de la hipertensión como factor de riesgo de mortalidad cardiovascular y total, estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública”, declararon los investigadores al respecto.

4. Te mantiene alerta

La evidencia científica dice que las bebidas que contienen cafeína y el aminoácido llamado L-teanina tienen el mayor impacto en la capacidad de enfocarse, debido a los efectos de la L-teanina en el cerebro. Una de estas bebidas es el té negro.

En una revisión realizada por la investigadora Janet Bryan, donde se tomó en cuenta diversos estudios que testearon los efectos del té negro sobre la precisión y el estado de alerta, se concluyó que el té negro aumentó significativamente la precisión y el estado de alerta consciente entre los participantes.

“Los estudios revisados ​​sugieren que el té con cafeína, cuando se ingiere a intervalos regulares, puede mantener el estado de alerta, la atención enfocada y la precisión y puede modular los efectos más agudos de dosis más altas de cafeína. Estos hallazgos coinciden con los efectos neuroquímicos de la L-teanina en el cerebro. La L-teanina puede interactuar con la cafeína para mejorar el rendimiento en términos de cambio de atención y la capacidad de ignorar la distracción”, destacó la investigadora.

Al compararse con el café, el té negro contiene una menor cantidad de cafeína. En promedio, una taza preparada de té negro contiene alrededor de 40 mg de cafeína, frente a los 105 mg aprox. en una taza equivalente de café. Además el cuerpo asimila la cafeína de diferentes maneras en ambas bebidas. La cafeína del té se absorbe más lentamente que la del café. Esto porque contiene polifenoles o antioxidantes que ralentizan el ritmo de absorción de la cafeína, por lo tanto sus efectos se notan más lentamente y al mismo tiempo son más duraderos. Mientras que el efecto estimulante del café es mucho más inmediato y fuerte.

Así que el té negro es una excelente alternativa si lo que buscas es aumentar tu energía y concentración, sin consumir grandes cantidades de cafeína.

5. Disminuye el azúcar en la sangre

Otro de los beneficios asociados al consumo regular de té negro, es su capacidad de ayudar al cuerpo a tener un mejor uso de la insulina, además de ayudar a disminuir la glucosa en la sangre.

Un estudio realizado en ratones con diabetes tipo 2 por Tanga et al., arrojó que el extracto de té negro redujo el nivel de glucosa en sangre y mejoró la capacidad del cuerpo para metabolizar el azúcar.

Por otro lado, otro estudio que analizó las propiedades potenciadoras de la insulina en el té y sus componentes, concluyó que el té negro aumentó la actividad de la insulina en más de 15 veces. Los investigadores destacaron  que varios compuestos en el té demostraron la capacidad de mejorar los niveles de insulina, específicamente una catequina llamada galato de epigalocatequina.

Además Butacnum et al. informaron que la ingesta de té negro mejoró los niveles de azúcar en la sangre en adultos normales y prediabéticos tras la ingesta de alimentos.

Así que ya lo sabes ¡a tomar té negro!

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